Intro Logo
 

El CINIF, organismo independiente encargado del desarrollo de las Normas de Información Financiera (NIF) y Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), mexicanas, da a conocer la promulgación de:

Revelaciones revisadas
Mejoras a las NIF 2024
INIF 25, Reformas al Impuesto Internacional.
Reglas del Pilar 2

 
Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera
Responsable de emitir Normas de Información Financiera (NIF) de alta calidad, para uso de las entidades mexicanas.

ALERTA CINIF 15 - Diciembre 2023

Wide Image

El CINIF da a conocer la promulgación de los siguientes documentos normativos:

  • Revelaciones revisadas
  • Mejoras a las NIF 2024
  • INIF 25, Reformas al Impuesto Internacional. Reglas del Pilar 2

Es importante señalar que la utilización de las NIF incrementa la calidad de los estados financieros, asegurando así su mayor aceptación, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.


Wide Image
 

Ver Documento

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A. C. (CINIF) emite las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2024 (Mejoras a las NIF 2024) como parte de su proceso de actualización de las NIF.

Este documento incluye cambios puntuales a las NIF, los cuales se derivaron de: a) sugerencias y comentarios hechos al CINIF por parte de los interesados en la información financiera, como consecuencia de la aplicación de las normas, y b) de la revisión que el propio CINIF hace a las NIF con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor.

Además de mejorar ciertos aspectos de las NIF, en algunos casos se busca lograr convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF - IFRS por sus siglas en inglés); no obstante, en otros casos los ajustes a las NIF dan prioridad a la solución de situaciones de índole local aun cuando no se logre la convergencia con las NIIF, siempre que esto esté plenamente justificado.

* Las modificaciones efectuadas se incorporan dentro del libro de las NIF 2024, en cada una de las NIF correspondientes


En octubre de 2021, más de 135 países, entre ellos México, que en su conjunto representan más del 95% del PIB mundial, aceptaron la Declaración sobre una solución de dos pilares para abordar los retos fiscales derivados de la digitalización de la Economía, del Marco inclusivo sobre la Erosión de la base gravable y el traslado de beneficios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de reformar las reglas del impuesto internacional y asegurar que las empresas multinacionales que generen sus utilidades en una economía digitalizada y globalizada paguen una tasa de impuestos justa dondequiera que estas operen.

Al efecto, la OCDE publicó en diciembre de 2021 el documento Desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía modelo de reglas contra la erosión de las bases (Pilar 2) [Tax Challenges Arising from the Digitalisation of the Economy – Global Anti-Base Erosion Model Rules (Pillar Two)]. Esta INIF se refiere a dichas reglas como Reglas del Pilar 2.

Las Reglas del Pilar 2 establecen un marco de referencia para que cada país pueda implementarlas como parte de sus impuestos locales.

Esta INIF aplica en el reconocimiento de los impuestos a la utilidad en los términos de la NIF D-4, por todas las entidades que emitan estados financieros de acuerdo con la NIF A-1, Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera, Capítulo 30, Objetivo de los estados financieros, y que tengan algún efecto contable generado por el impuesto a la utilidad que se deriva de la aplicación de las Reglas del Pilar 2.

* La INIF 25, Reformas al Impuesto Internacional. Reglas del Pilar 2 se incorpora dentro del libro de las NIF 2024.

Ver Documento


Wide Image

SUSCRIPTOR PREMIER

 
Aprovecha los grandes beneficios de ser
Suscriptor Premier CINIF:
 
  • Alertas informativas CINIF
  • Reportes Técnicos del Centro de Investigación y Desarrollo del CINIF
  • Noticias Internacionales sobre normatividad contable
  • Artículos
  • Materiales de apoyo
  • Acceso antes de su publicación en el libro de NIF a:
    • Mejoras a las NIF
    • Interpretaciones a las NIF (INIF)
    • Orientaciones a las NIF (ONIF)
    • Y más…
 
 
 
Facebook Twitter Linkedin Youtube
Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.
Bosque de Ciruelos No. 186 - 9 Piso
Bosques de las Lomas 11700 Ciudad de México
Tel: (55) 55 96 - 56 33 Fax: (55) 55 96 - 56 33
Email: contacto.cinif@cinif.org.mx
2023 ® Todos los derechos reservados
CONTACTO