Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera
Responsable de emitir Normas de Información Financiera (NIF) de alta calidad, para uso de las entidades mexicanas.

ALERTA CINIF 09 - Junio 2023

Wide Image
 

El lunes 26 de junio de 2023, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) de la Fundación IFRS emitió sus normas inaugurales, las NIIF S1 y NIIF S2, marcando el comienzo de una nueva era de revelaciones relacionadas con la sostenibilidad en los mercados de capitales de todo el mundo. Las nuevas normas ayudarán a mejorar la confianza en las revelaciones sobre sostenibilidad de la empresa para apoyar las decisiones de inversión.

Las normas crean un lenguaje común para revelar el efecto de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en las perspectivas de una empresa.

NIIF S1, Requisitos Generales para la Revelación de Información Financiera relacionada con la Sostenibilidad

La NIIF S1 requiere revelar información sobre todos los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que razonablemente se podría esperar que afecten los flujos de efectivo de la entidad, su acceso a financiamiento o el costo de capital a corto, mediano o largo plazo. Esta norma establece cómo una entidad debe preparar e informar dichas revelaciones y los requisitos generales para su contenido y presentación, de modo que la información revelada sea útil para los usuarios en la toma de decisiones relacionadas con el suministro de recursos a la entidad.

NIIF S2, Revelaciones relacionadas con el Clima

La NIIF S2 requiere que una entidad revele información sobre los riesgos, físicos y de transición, así como las oportunidades, relacionados con el clima que podría esperarse razonablemente que afecten los flujos de efectivo de la entidad, su acceso a financiamiento o el costo de capital a corto, mediano o largo plazo.

Aplicación de las NIIF S1 y NIIF S2

Las NIIF S1 y NIIF S2 tienen vigencia para los períodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2024 y se permite su aplicación anticipada siempre que ambas normas se apliquen en forma conjunta; no obstante, cada país debe pronunciarse para establecer la fecha en que dichas NIIF serán obligatorias en su jurisdicción.

En México, se espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se pronuncie para establecer si las NIIF S1 y NIIF S2 serán aplicables a las entidades que están bajo su regulación, así como, en su caso, para establecer la fecha a partir de la cual serían aplicables.

Por su parte, el CINIF ha establecido ya una estrategia de adopción por etapas de las revelaciones de sostenibilidad establecidas en las NIIF S1 y NIIF S2, la cual será aplicable a entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas; como consecuencia, en el mes de agosto próximo emitirá documentos para su auscultación y dará a conocer los detalles de la estrategia.

 
Facebook Twitter Linkedin Youtube
Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.
Bosque de Ciruelos No. 186 - 9 Piso
Bosques de las Lomas 11700 Ciudad de México
Tel: (55) 55 96 - 56 33 Fax: (55) 55 96 - 56 33
Email: contacto.cinif@cinif.org.mx
2023 ® Todos los derechos reservados
CONTACTO